lunes, 13 de mayo de 2013

Barça, un campeón en 19 jornadas.

Tras varias jornadas de liga, en las que la emoción la ponen los equipos que quieren evitar el descenso y los que pelean por las plazas que dan acceso a Europa, el Barcelona se proclama matemáticamente campeón a falta de tres jornadas por disputarse. Aunque la verdad es que se vio campeón varios meses atrás. Fue en el mes de enero, mientras los azulgranas barrían partido sí partido también a su rival, el Madrid seguía dejándose puntos fuera de casa y el Atlético dejaba claro que pese a su fantástico inicio, no iba a poder pelear el título. Fue en aquel momento cuando se ganó la liga, aunque sea hoy cuando se celebre.


Y el caso es que este larga espera para poder festejar lo ya anunciado, sumado a la estrepitosa eliminación en Champions frente al Bayern, ha ido devaluando el impacto mediático de la consecución de esta liga. Digo impacto mediático, porque son algunos medios de comunicación los que han intentado restar importancia un título tan importante como este. Lo malo es que estos medios, se olvidan que pueden persuadir a algunas personas (borregos a mi parecer), pero no al equipo de Vilanova, que sabe de sobra que han hecho un año espectacular. Principalmente los partidos de la primera vuelta, que fueron un paseo tras otro. Y en los que no pudo ser así, ahí estuvo Messi para abrir el tarro de las esencias.

En la segunda vuelta en cambio, además de haber tenido un bajón físico y de juego en general, ha habido motivos para acabar algo más alicaídos. Y es que la derrota en liga en el Bernabeu, sumada a la eliminación en Copa contra los madridistas, hizo sonar las alarmas en cuanto a la fiabilidad del equipo. Menos mal que Mourinho y compañía ya se habían encargado de perder la liga tras una primera vuelta lamentable. Esta 'recesión' en el juego durante la segunda vuelta culé, no debe ser motivo para olvidarnos de valorar los muchos méritos hechos por el equipo durante la primera vuelta, pero si debe tenerse en cuenta para cimentar el Barça de la temporada que viene.

No deberían tampoco los aficionados al Barça olvidar que hace no tantos años estos éxitos no eran tan habituales. Tendrían (y seguro que lo hacen) que mostrarse orgullosos del 'Super Equipo' en el que se ha convertido el Barça, no el mejor a día de hoy como ha querido vender Rosell equivocadamente (una vez más y ya son demasiadas), cosa que quedó clara ante el Bayern. Lo que si ha dejado claro el equipo en este tiempo, es que es capaz de conseguir sus objetivos con un estilo y una seña de identidad inconfundibles, dejando ante el mundo del fútbol una imagen ejemplar, de seguridad y de confianza. Cabe destacar también que ganar desgasta, que si hay algo más difícil que jugar bien, es tener hambre para hacerlo, y este equipo lo ha demostrado sobradamente con la actitud que han tenido gran parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario